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NOVEDADES » Viernes, 20 de Setiembre de 2019

La importancia de la gestión en la prevención de riesgos
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Desde una óptica de gestión la solución frente a la prevención de riesgos es obvia: hay que aplicar las técnicas de gestión basadas en el ciclo de Deming, asegurarse que todos elementos del ciclo estén cumplimentados correcta-mente, y ponerlo a girar. No se pueden negar los méritos de este mensaje y su agradable simplicidad. Durante bastante tiempo la prevención de riesgos laborales y medioambientales estuvo basada en este modelo, y se redujeron tanto los riesgos como los desastres en nivel y en cantidad (esto es por lo menos lo que dicen las tasas de mortalidad de los países con economías de mercado establecidas y las de los antiguos países socialistas, que representan al mundo industrializado). Pero esta reducción no se debe solamente a la implantación de sistemas y herramientas de gestión, certificación y auditoría en todo el aparato industrial: la calidad de estas herramientas se está aún debatiendo, y las evaluaciones científicas de su efectividad brillan por su escasez. Cuando se comparan las cifras de mortalidad de los países industrializados con las de los países en vías de desarrollo, un fenómeno conocido como ‘exportación de riesgos’ podría explicar por lo menos una parte de las diferencias constatadas.

Al examinar de cerca los accidentes y los desastres sabemos actualmente que no están causados solamente por sucesos físicos directos o por errores humanos. Sus raíces se encuentran en los entornos organizativos. Los fallos humanos y los errores ya no son considerados como causas -sino como las consecuencias de fallos organizativos. Este enfoque se está desarrollando con lo que se conoce como ‘concepto de migración de límites’, o sea, la migración natural de las actividades hacia el límite de la actuación aceptable. Todo esto hace que se otorgue un rol mucho menos dominante a los fallos técnicos o a los errores humanos en la causalidad de los accidentes y desastres. Un rol esencial en esta causalidad es la gran presión competitiva a la que se ven sometidas las empresas y la influencia creciente de la eficiencia. Son éstos los dos factores que conducen las empresas al límite de la actuación segura. Dicho llanamente esto significa que el proceso de toma de decisiones favorecerá intereses económicos, de productividad y de eficiencia que entrarán en conflicto con la seguridad y el medio ambiente, tal como sucedía en los viejos tiempos.

Según los conocimientos actuales, los accidentes y desastres siempre comienzan con escenarios distintos que se desarrollan hacia un suceso único. Si incorporamos a las técnicas de auditoría un enfoque basado en escenarios, podremos tomar en cuenta causas múltiples de eventos y nos fijaremos en la calidad de las barreras que deberían impedir que los escenarios ocurran. Si se amplía el concepto de barrera desde el soporte físico hasta los factores de gestión, resultará posible evaluar los sistemas de gestión de manera integral. Y cuando se incluyan los procesos de toma de decisiones en las auditorías, será posible comprender mejor los dilemas de ‘migración de límites’.

 
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